martes, 5 de noviembre de 2013

Breves pinceladas sobre herramientas y actividades interactivas


Introducción
Buenos días queridos lectores, en esta entrada vamos a tratar el tema de las actividades interactivas. Escoger una actividad adecuada y útil para el alumnado de educación primaria es fundamental.

En esta entrada he querido tratar el tema de los videos con animación y el cuento. Después de una búsqueda por internet, las posibilidades que encontré fueron las siguientes:
Seguidamente, decidí quedarme con Goanimate for schools y Storyjumper. Sin embargo, os recomiendo que le echéis un vistazo a las diferentes opciones, ya que dependerá de las necesidades de cada individuo el uso de uno u otro programa.
En mi caso, la elección de estos ha venido determinada por el número de posibilidades que nos ofrece cada plataforma y la compatibilidad con el ambiente educativo.

Por tanto, la estructura de mi entrada será la siguiente:
1. Descripción de dos páginas web donde el alumnado puede, gracias a su propia creatividad, elaborar los siguientes materiales interactivos: 
  • Go animate for schools → video con animación.
  • Storyjumper → cuento.
2. Descripción de una plataforma interactiva para la elaboración de diferentes actividades multimedia. Concretamente usaremos la conocida como “EducaPlay”.
Espero que os guste. ¡Allá vamos!

1. Descripción de páginas web donde el alumnado puede crear videos animados y cuentos

A) Goanimate for schools.

Nombre del software: Goanimate4schools


Formato de ejecución:  
Esta actividad interactiva sólo puede realizarse a través de internet. No es necesario descargar ningún plugin para poder visualizarla. 
Cabe mencionar, que goanimate es de pago y sólo nos deja probar cómo funciona la aplicación. Sin embargo está dirigido al uso de los vídeos multimedia dentro del centro educativo. 


Modalidad de acceso y distribución de los contenidos creados
Para poder iniciar la creación de videos animados tenemos dos opciones:
1. Registrarnos. Es de pago. El registro deberá realizarse por parte del docente, y el precio varía según el número de alumnos que puedan acceder (Entre 99 dólares y 200 dólares) . Sin embargo, existe un número máximo de alumnos que puede entrar con dicho registro: 200.
  • Una vez registrados podremos acceder a la elaboración de nuestros videos.
  • Podremos guardarlos.
  • Podremos compartirlos con los demás usuarios de goanimate4schools.com.
  • Visitar proyectos creados.
2. No registrarnos. Podremos realizar lo siguiente:
  • Visita por la zona de creación. Se nos brinda la oportunidad de registrarnos con un código que nos proporciona la plataforma. Se nos redirige a una simulación de cuenta, donde a priori te deja guardar y ver tus proyectos. Sin embargo, una vez cierres la sesión, no se guardarán.
  • Visitar proyectos creados.
Cabe mencionar que es indispensable tener conocimientos de inglés, ya que sin conocer el idioma es imposible acceder a una óptima comprensión de dicha plataforma.

Descripción de las prestaciones y utilidades de la herramienta
Una vez entramos dentro de la página web goanimate4schools.com, en la zona superior,
encontramos las siguientes pestañas:
  1. Pricing & Signup
    Pincha aquí si estás interesado/a en registrarte. Encontrarás diferentes opciones dependiendo del número de estudiantes y el nivel de estudios.
    Además, te da la opción de renovar la suscripción en caso de tener ya una cuenta.
    Dato a destacar: La utilización de dicha plataforma tiene duración. Dependiendo del coste durará más o menos.
  2. Educator experiencies
    Redirección a un blogg donde se explican las diferentes oportunidades que ofrece goanimate. También encontramos aportaciones de otros docentes, demos y más ejemplos del uso de dicho programa.
  3. Lesson Gallery
    Aquí podrás ver, tanto si estás registrado como si no, un gran compendio de videos animados ordenados por temas. De izquierda a derecha, los temas son:
  • Tecnología.
  • Lenguas.
  • Arte y literatura.
  • Ciencias.
  • Historia.
  • Matemáticas.
  • Música.
  • Variedades.
Ya sea dentro de cada apartado o en la parte general, en la zona inferior encontrarás los videos más destacados. Cabe mencionar que cada video presenta el nombre del autor y las visitas recibidas. Además, los usuarios de la plataforma pueden darle a “me gusta” a los distintos videos.
  1. FAQ
    Aquí se encuentra la información general para poder usar eficazmente la plataforma.
  1. Try before you buy
    En caso de no ser usuarios registrados, aquí podremos visitar la zona de edición del material interactivo. La plataforma ofrece una contraseña y un nombre de usuario genérico. Además, tenemos tres opciones: una para docentes, otra para alumnado y otra para superprofesores.
Centrándonos en la edición del material interactivo:
Una vez dentro de nuestra cuenta, ya sea personal o de visitante, encontraremos la siguiente
imagen:

             Como podéis ver, a la izquierda encontramos los siguientes enlaces:
  • Your page. Tres opciones:
  1. En caso de ser alumno. Podrás ver y editar los videos creados por ti.
  2. En caso de ser docente. Podrás ver tus propias creaciones y las de tus alumnos.
  3. En caso de ser el súper profesor. Podrás ver tanto tus propios videos, como los de los demás profesores, como los de todo el alumnado.
  • Create. Zona de creación. Diferentes apartados:
  1. Videos cortos.
  2. Videos largos.
  • Videos. Zona para poder modificar nuestros videos.
  • Manage account. Área para cambiar contraseñas, tanto nuestras como del alumnado o profesorado en el caso pertinente.
  • Manage subscription. Área para contabilizar el número de suscriptores a nuestra plataforma. Para saber quién está registrado y el número de videos que ha creado.
En caso de ser profesor/a también encontraréis:
  • Students. Zona donde podemos encontrar la información y creación de todo el alumnado ordenado alfabéticamente.
  • Teachers. Si eres el “superprofesor”. Zona donde podemos encontrar información y creaciones de nuestro profesorado.
Haciendo referencia a la edición del video. Rasgos a destacar:
  1. El programa dirige los pasos para crearlo. Primero debemos escoger entre una serie de estilos (manga, anime, etc.) para a continuación escoger los personajes y el escenario.
  2. La duración del diálogo dependerá de la elección del tipo de video. Ejemplo: video rápido → turnos de palabra máximo.
  3. El escenario no varía. Se escoge uno y se trabaja siempre en éste. En cambio, los personajes pueden cambiarse de ropa, y hay una amplia gama para escoger.
  4. Los personajes sí pueden moverse. Además, podemos escoger qué voz tendrán estos.
  5. Podemos meter audio, texto, e incluso imágenes si no queremos los escenarios que nos dan o los personajes que encontramos en una sección determinada.
  6. Mientras vamos creando el video, se nos da la opción de visualizarlo.
  7. Una vez finalizado, sólo tenemos que darle a guardar y se nos queda en nuestra zona personal. Podemos compartirlo cuando nosotros lo consideremos finalizado.
Reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de Goanimate for schools
Personalmente, considero que goanimate es una herramienta interactiva con la que el alumnado puede aprender a editar un video por completo, además de comprender cómo se mueven los diferentes personajes en un corto.
Sin embargo, considero que al ser una herramienta de pago, aunque te permita probarla por unos instantes, resulta muy poco accesible a los centros educativos hoy día. Y más aún teniendo en cuenta el precio de dicha plataforma.
B) Storyjumper

Nombre del software: Storyjumper.


Formato de ejecución: Para acceder a dicha página debemos estar conectados en línea. No es necesario descargar ningún archivo ni plugin para poder visualizarla correctamente. Además, es una herramienta gratuita donde no sólo se puede crear un cuento, sino también imprimirlo y compartirlo con otras personas.
Sin embargo, dicha página web está en inglés, y por tanto, nuestro alumnado debe conocer el
idioma mínimamente o por contra, el docente debe darle directrices para que pueda manejar dicha página.

Modalidad de acceso y distribución de los contenidos creados:
Para poder iniciar la creación de cuentos tenemos dos opciones:
  1. Registrarnos. Podemos guardar y acceder a nuestras creaciones siempre que queramos.
  • Permite la creación de cuentos.
  • Nos da la opción de que nuestros cuentos sean públicos o no. En caso de decir que sí, dichos cuentos podrán ser usados por otras personas para adaptarlos a sus necesidades e imprimirlos.
  1. No registrarnos. No se guardan los cuentos que vayamos creando.
  • Crear un cuento.
  • Personalizar cuentos ya creados.
  • Impresión de cuentos públicos.
  • Compartir cuentos previamente creados.
Descripción de las prestaciones y utilidades de la herramienta:
En la página de inicio encontramos cinco pestañas diferentes. De izquierda a derecha:
  1. Home.
    Página principal donde encontramos una breve descripción de la plataforma.
    Además, en la zona inferior encontramos tres recuadros con información. Cada recuadro está dirigido a un público diferente.
    El primero, siguiendo de izquierda a derecha, trata información relevante para el profesorado.
    El segundo, sugiere ideas y expone las utilidades de dicha página para los padres.
    El tercero muestra libros recomendados.
    En cada casilla hay un enlace para tratar con más profundidad cada tema.
  2. Create.
    Una vez dentro, en la zona superior encontramos un tutorial o un video corto sobre las diferentes posibilidades de Storyjumper a la hora de crear un cuento.
    Seguidamente, encontramos una serie de escenarios que nos ofrece la plataforma para crear un cuento.
    Al final de la página, encontramos “Or personalize a book from others”. Es decir, nos redirige a cuentos ya creados para que nosotros aprovechemos las creaciones y las podamos mejorar.
  3. My.
    En caso de ser usuario registrado, aquí encontrarás tus diferentes creaciones y selección particular de cuentos.
  4. Explore.
    En esta pestaña encontramos diferentes cuentos ya creados. Los cuentos aparecen con una imagen de la portada y una breve descripción.
    Cabe mencionar, que debajo de cada cuento se nos dará o no la opción de personalizarlo. Si es público la pestaña de personalizar aparecerá naranja, en caso contrario no permitirá al cursor ponerse encima (será como inexistente).
  5. Help.
    En este apartado, responde a cuestiones que se plantean los diferentes usuarios. Sin embargo, la información se encuentra dividida en tres partes:
  • Explicaciones a dudas comunes para docentes.
  • Explicaciones referentes a la elaboración del cuento.
  • Explicaciones referentes a la puesta en marcha de la plataforma dentro del aula.
Además, centrándonos en la elaboración del cuento podemos decir lo siguiente:
  • Presenta gran variedad de plantillas para la elaboración de diferentes escenarios.
  • Permite la elaboración de calendarios infantiles.
  • Nos da la opción de añadir imágenes en caso de no encontrar la adecuada para nuestras necesidades, siempre y cuando seamos usuarios registrados.
  • Podemos imprimir tanto nuestros propios cuentos como los cuentos públicos de otros usuarios.
  • Los cuentos pueden tener como máximo diecisiete páginas.
Reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de Storyjumper
En mi opinión, Storyjumper cuenta con una infinidad de ventajas si queremos obtener un cuento tradicional.
En primer lugar, es gratuita.
En segundo lugar, permite guardar, compartir e imprimir nuestras creaciones.
En tercer lugar, en caso de querer introducir una determinada imagen, nos da la posibilidad.
En cuarto lugar, permite crear un espacio de interacción entre todo el grupo clase.
Sin embargo, al finalizar la elaboración del cuento, el formato es muy similar a un cuento de papel e incluso a la hora de verlo, éste se muestra como si estuviéramos pasando las páginas de un libro.
Además, podemos añadir imágenes para el fondo pero los diferentes personajes nos los ofrece la plataforma, y estos tienen un estilo muy unidimensional. Los personajes se van colocando como pegatinas encima de un lienzo.
Por tanto, considero que dicho diseño resulta bastante precario para el alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Aunque sí muy interesante para primer ciclo y mitad del segundo. Os invito a probarla en vuestras aulas e incluso para poder estar conectados desde casa con vuestros alumnos.
2. Descripción de la plataforma EducaPlay [Elaboración de actividades interactivas]

Nombre de la herramienta: EducaPlay.

URL: http://www.educaplay.com/

Formato de ejecución: Para acceder a dicha plataforma debemos estar conectados en línea. Un dato a destacar es que no es necesario descargar ningún archivo ni plugin para poder visualizarla correctamente.

Modalidad de acceso y distribución de los contenidos creados:
Podemos acceder a dicha página web de dos modos:
  1. Poniendo EducaPlay en google u otro buscador.
  2. Introduciendo la URL.
Una vez dentro, dependerá de las necesidades de cada individuo si registrarnos como usuarios o no. Cabe mencionar que dicho registro se produce de forma gratuita.
En caso de no registrarnos:
  • Podemos buscar diferentes actividades utilizando las siguientes variables:
    • El tipo de actividad.
    • El contenido que queremos tratar.
    • Dependiendo del autor que haya realizado las actividades.
    • El grupo o selección de material que estemos buscando.
En caso de ser usuarios registrados:
  • Podemos buscar diferentes actividades utilizando las siguientes variables:
    • El tipo de actividad.
    • El contenido que queremos tratar.
    • Dependiendo del autor que haya realizado las actividades.
    • El grupo o selección de material que estemos buscando.
  • Podemos acceder a la creación de diferentes actividades interactivas que se explicarán detalladamente más abajo.
  • Podemos publicar dichas actividades previamente creadas e incluso tenemos la opción de imprimirlas, compartirlas y copiar el embed para incluirlas en otras páginas web como por ejemplo en blogger.
  • Podemos participar en el ranking.
  • Podemos dejar comentarios en otras herramientas.
  • Podemos guardar los resultados de las actividades realizadas.
Descripción de las prestaciones y utilidades de la herramienta:

Independientemente de ser o no usuario registrado, en la página principal de EducaPlay encontramos las siguientes posibilidades (tanto de creación de herramienta como de visualización de actividades ya creadas). Ordenadas de izquierda a derecha encontramos:
Mapa interactivo.
Se basa en la elección de una imagen, ya sea un mapa de una zona determinada como un conjunto de pizzas para tratar el tema de las fracciones, para la posterior identificación por parte del participante de distintas partes, regiones, resultados, etc.
Un dato a destacar es las distintas opciones a la hora de introducir el resultado. Se puede escribir, seleccionar dentro de un compendio de opciones que te proporciona la propia actividad o haciendo click encima de la opción correcta.
Adivinanza.
En ésta encontramos un texto, un audio o una serie de imágenes que nos proporcionan para poder resolver la adivinanza.
Completar.
Dicha actividad se basa en añadir palabras en los espacios vacíos, ya sea de una oración, un parágrafo o una frase. La palabra podrá introducirse mediante la selección entre un grupo de palabras o a través de la escritura del propio participante.
Crucigrama.
Aquí, debemos adivinar una serie de palabras teniendo en cuenta el número de espacios que nos permite el creador del crucigrama. Como en actividades anteriores, encontramos definiciones escritas, en forma de audio e incluso con forma de imagen.
Diálogo.
Dicha actividad se basa en escuchar y leer un diálogo. Éste puede ser de uno o más interlocutores.
Una ventaja que nos proporciona EducaPlay es que podemos escucharlo entero o por partes.
Dictado.
El participante debe redactar el audio que nos proporciona la actividad.
Puede escucharse todo seguido o puede escucharse frase a frase.
Ordenar letras.
Básicamente se deben ordenar las letras para generar palabras. Como en actividades anteriores (mapa interactivo) podemos hacer click encima de diferentes opciones o redactarlo con el teclado.
Ordenar palabras.
En este apartado, el participante ya dispone de un compendio de palabras. Aquí, deberá ordenarlas para formar oraciones o párrafos. Las opciones de escritura son las mismas que en el caso de ordenar palabras.
Relacionar.
Dicha actividad consiste en asociar diferentes palabras pertenecientes a un grupo determinado (clasificación).
Sopa. (Sopa de letras)
Mítico juego de sopa de letras. La única diferencia es que en vez de las palabras podemos encontrar pistas o imágenes.
Test.
Cuestionario on-line donde se penalizan las respuestas mal contestadas. Sin embargo, puede contestarse de forma escrita, seleccionando una opción o varias correctas (dependiendo del creador del test).
Presentación.
Actividad similar a una exposición de power point. Tratamiento de un tema.
Videoquiz.
Dicha actividad se divide en dos partes:
  1. Visualización detallada de un fragmento o de todo un video.
  2. Responder a una serie de preguntas referentes a dicho material multimedia.

Información general relevante sobre las actividades
Existe la posibilidad de que dichas actividades tengan:
  • Puntuación.
  • Tiempo máximo o que se muestre el reloj simplemente.
  • Pistas.
  • Número máximo de intentos.
  • Dar la opción de ver los errores que ha realizado.
Además, éstas pueden ser descargadas en formato web o impresas.

Reflexión sobre las posibilidades y limitaciones:
Antes de decidir hablaros sobre EducaPlay realicé una búsqueda para conocer otras plataformas para la creación de actividades interactivas.

Encontré esta página web: http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos-con-tics/#.UnQARRZhxz8 donde podrás encontrar una lista , según estos, de “150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online”.

Para mi sorpresa, encontré bastantes que para mí eran desconocidas. Empecé a entrar en algunas, pero me di cuenta que éstas o eran específicas para realizar una actividad concreta, o tenía que descargar algún programa, o no podía acceder en menos de quince minutos.
Al final, escuché que mis compañeros habían accedido a EducaPlay, y soprendentemente había no dos, ni tres, sino ¡trece actividades diferentes!

Sin dudarlo ni un segundo, me decanté por EducaPlay por el gran abanico de posibilidades que tiene.

Sin embargo, quizá el gran número de actividades no compense el diseño de éstas.

Bajo mi punto de vista, son actividades dirigidas a un público consciente de que van a realizar una actividad. No podrían servir para “aprender sin darse cuenta”. En cambio, encontramos páginas web como http://www.jigsawplanet.com donde el diseño es fundamental y el alumno o participante es probable que se sienta más motivado.

Dependerá de cada situación (para quién va dirigida dicha actividad) la elección de uno u otro escenario interactivo.

Yo os recomiendo que echéis un vistazo a EducaPlay, porque la elaboración de las actividades es sencilla y rápida; y además podéis ver lo que están haciendo otros nativos digitales.
Si ellos pueden, nosotros también.
¡Apostemos por una educación motivadora donde el alumno pueda disfrutar aprendiendo!


Reflexión final sobre la entrada:

Ya llegamos al final de esta breve, aunque intensa, entrada.
Hoy, habéis podido ver las diferentes funciones de tres plataformas interactivas que considero son de gran utilidad para acceder al conocimiento dentro del aula.

Sin embargo, no debemos olvidar que cada individuo tiene unas necesidades determinadas y siempre debemos centrarnos en cubrirlas. Por eso, os invito a que consultéis las diferentes páginas web mostradas al principio de la entrada y seleccionéis las más convenientes.

Para mí, esta búsqueda ha sido una de las mejores que he realizado; ya que sé que no quedará aquí.
Ahora dispongo de un gran compendio de materiales para mi futura práctica docente, y eso es lo mejor que me puedo llevar.

Os avanzo que mi próxima entrada será la creación de actividades multimedia.
¡No os la perdáis!

Un saludo, hasta pronto :)

Maica. 

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