martes, 5 de noviembre de 2013

Abramos barreras. Actividades interactivas sobre la pérdida de un ser querido.


Buenos días queridos lectores, en esta entrada encontraréis una serie de actividades para tratar las diferentes emociones que se producen tras la pérdida de un ser querido. 


La siguientes actividades se han estructurado de la siguiente forma: 


  1. Presentación del tema. Mediante un archivo multimedia (video). 
  2. Actividades de reflexión referentes a éste. 
  3. Tres actividades para que el alumnado relacione, comprenda y exteriorice las diferentes emociones que pueden surgir a raíz de esta situación. 
Empezamos: 

1. Presentación de la sesión. Video que visualizamos de forma grupal.



Seguidamente, la docente realizará las siguientes cuestiones (Actividad 1):

  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Cómo os habéis sentido después de ver el video?
  • ¿Conocéis a alguien que le haya pasado lo mismo?
  • ¿Qué haríais vosotros si os pasara los mismo?
Nota: Se dejará que los alumnos comenten las diferentes cuestiones en pareja o grupos, dependiendo del número de participantes; para posteriormente realizar un debate con el grupo clase.

Temporalización: 15 minutos aproximadamente.



Posteriormente, realizaremos un puzzle de emociones (Actividad 2). Dicha actividad se ha realizado gracias a la plataforma Jigsaw Planet. Para poder acceder a dicho puzzle, haz click aquí -> La muerte

Nota: De forma individual o en parejas, en caso de que no haya ordenadores suficientes, se realizará este puzzle.


Temporalización: 8/9 minutos.


Para finalizar, gracias a la plataforma EducaPlay, encontramos las siguientes actividades: 


Actividad 3. Sopa de letras donde el alumnado debe encontrar diferentes emociones. Para poder acceder, haz click aquí ->  Podemos sentir.

Nota: Actividad para realizar de forma individual o en parejas.


Temporalización: 8 minutos.


Actividad 4. Crucigrama donde debemos averiguar diferentes sentimientos o fases que se producen en el duelo. Para poder acceder, haz click aquí ->  Fases después de la pérdida.


Nota: Actividad para realizar de forma individual o en parejas. 


Temporalización: 8 minutos.

Guía didáctica sobre las actividades 



1. Información general e identificación del material

Título de los materiales:  General de la sesión: Abramos barreras. La pérdida de un ser querido.


Nombre de los autores: Daniel Sánchez Cifuentes y Maica Garriga Ayala


Año de producción: 2013/14

Idioma del material: Español.


Breve descripción:

-Objetivos: Conseguir que el alumnado se sienta capaz de expresar sus emociones frente a la pérdida de un ser querido sin temer al rechazo o a la vergüenza.

-Destinatarios: Válido para alumnos de segundo ciclo de educación primaria, preferiblemente cuarto de primaria.

-Contexto educativo y ámbito de intervención: Tema transversal.


Duración aproximada de la sesión: 45 minutos.


Aspectos generales sobre la instalación y la utilización del programa: Para poder llevar a cabo esta sesión, es necesario contar con una pizarra digital o en su defecto un proyector y con un ordenador cada dos alumnos.
Además, es indispensable que los participantes tengan conocimientos previos con las TIC (manejo ratón, navegador, etc.)




2. Centrándonos en cada actividad:

Actividad 1. Video y preguntas -Descripción del material/recurso:
Concepción:
Dicha actividad se encuentra dividida en dos partes:
1. Simulación en formato video sobre la pérdida de un ser querido, donde se aporta información que debe analizar e interiorizar el receptor.
Imagen sacada de google
2. Ejercicios para fomentar la reflexión.




Funcionalidad:
Fomentar la exploración interior y la experimentación.

Aportaciones didácticas:
Se promueve la expresión oral, la exteriorización de emociones y el autoconcepto.

Estructura y organización del material:
Encontramos el embed de un video que se encuentra en youtube.
Las actividades relacionadas con dicho video se realizarán de forma oral, por tanto, no necesita ningún tipo de material.

Ostras especificaciones:
En dicha sesión, se debe priorizar la interacción entre el alumnado. El docente debe ser un guía que conduzca a los participantes hasta la exteriorización de sus propias emociones (mediante las preguntas dirigidas).
Sin embargo, la participación de éste debe ser mínima.
La actividad finalizará cuando el alumnado ya no tenga más aportaciones que dar al grupo clase.


Actividad 2. Puzzle -Descripción del material /recurso:


Imagen sacada de google
Concepción:
1. Se trata de una ejercitación en el que se revelan a través del puzzle diferentes emociones que se pueden sentir dependiendo de la situación en la cual estés viviendo.
2. Se transmite una información al alumnado de los distintos sentimientos que se pueden expresar.

Funcionalidad:
Fomentar la experimentación.
Se intenta aproximar conceptos al alumnado que quizá no conocía.
Motivación personal al completar el ejercicio satisfactoriamente y conocer al finalizar el ejercicio los conceptos.

Aportaciones didácticas:
Se promueve la habilidad de relacionar, seleccionar y agrupar. Aprendizajes de nuevos conceptos. Identificación con alguno de ellos.

Estructura y organización del material:
Este material se encuentra en Jigsaw Planet, una página web en la que se pueden crear puzzles. Se crea el puzzle y el alumnado, a través del embed o del link pueden realizar el puzzle. Lo único que se necesita es conexión a Internet y entrar en el embed.
Otras especificaciones:
En dicha sesión, se debe priorizar la interacción entre el alumnado. El docente debe ser un guía que conduzca a los participantes (mediante las preguntas dirigidas).Sin embargo, la participación de éste debe ser mínima a no ser que los alumnos no conozcan muchos de los conceptos por los que el profesor, a través de pistas (nunca dando la respuesta) ayudará al alumno.
 La actividad finalizará cuando el alumnado haya realizado la actividad y haya hecho una reflexión final con el grupo-clase.


Actividad 3. sopa de letras -Descripción del material /recurso

Concepción:
Imagen de google
1. Ejercitación para conocer e identificar los conceptos más importantes del tema.

Funcionalidad:
Fomentar la experimentación.
Se intenta aproximar conceptos al alumnado que quizá no conoce.
Motivación personal al completar el ejercicio satisfactoriamente y conocer al finalizar el ejercicio los conceptos.

Aportaciones didácticas:
Se promueve la habilidad de seleccionar y agrupar, aprendizajes de nuevos conceptos, el autoconcepto y la identificación con alguno de ellos. Expresión lectora.

Estructura y organización del material:
Este material se encuentra en Educaplay, una página web en la que se pueden crear distintos tipos de actividades interactivas. Creada la actividad el alumnado, a través del embed o del link pueden realizar la actividad. Lo único que se necesita es conexión a Internet y entrar en el embed/link.

Otras especificaciones:
En dicha sesión, se debe priorizar la interacción entre el alumnado. El docente debe ser un guía que conduzca a los participantes (mediante las preguntas dirigidas). Sin embargo, la participación de éste debe ser mínima ya que la actividad no exige una dificultad muy elevada..
 La actividad finalizará cuando el alumnado haya realizado la actividad y haya hecho una reflexión final con el grupo-clase.


Actividad 4. Crucigrama.

Imagen de google

Concepción:

1. Ejercitación del tema a través de pistas o definiciones proporcionadas a los participantes para completar con éxito el ejercicio y saber definir los conceptos.

Funcionalidad:
Fomentar la experimentación.
Se intenta aproximar conceptos al alumnado que quizá no conocía.
Motivación personal al completar el ejercicio satisfactoriamente y conocer al finalizar el ejercicio los conceptos.

Aportaciones didácticas:
Se promueve la habilidad de relacionar, la expresión escrita y la expresión lectora. Aprendizajes de nuevos conceptos. Identificación con alguno de ellos.

Estructura y organización del material:
Este material se encuentra en Educaplay, una página web en la que se pueden crear distintos tipos de actividades interactivas. Creada la actividad el alumnado, a través del embed o del link pueden realizar la actividad. Lo único que se necesita es conexión a Internet y entrar en el embed/link.
Otras especificaciones:
En dicha sesión, se debe priorizar la interacción entre el alumnado. El docente debe ser un guía que conduzca a los participantes (mediante las preguntas dirigidas).Sin embargo, la participación de éste debe ser mínima ya que las definiciones del crucigrama son muy simples y están adaptadas al nivel de vocabulario para esa edad.
 La actividad finalizará cuando el alumnado haya realizado la actividad y haya hecho una reflexión final con el grupo-clase.






3. Orientaciones didácticas.

Destinatarios: Actividades preparadas para alumnos de segundo ciclo. preferentemente cuarto de primaria.


Las competencias que se trabajarán son:


A) Autonomía e iniciativa personal.
  • Ejercer la autocrítica y el control emocional. 
  • Saber ponerse en el lugar del otro, dialogar y negociar. 
  • Tener una actitud positiva hacia el cambio. 
B) Aprender a aprender. 
  • Desarrollar estrategias que faciliten la comprensión, la expresión, la atención, la concentración, la memorización, el razonamiento y la motivación. 
  • Aprender de y con los otros. 
  • Relacionar los contenidos que se tienen que aprender con los aprendizajes previos y con la experiencia personal. 
  • Utilizar diversas habilidades para obtener información y transformarla en conocimiento propio. 
  • Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles delante de una misma situación o problema. 
  • Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades a situaciones semejantes y contextos diversos. 
C) Competencia social y ciudadana.
  • Realizar razonamientos críticos sobre situaciones reales y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad.
  • Tener conciencia de los pensamientos propios, valores, sentimientos, emociones y acciones; controlarlos y autoregularlos.
  • Saber ponerse en el lugar de los otros y comprender su punto de vista.
  • Saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia.
  • Resolver los conflictos con actitud constructiva.
  • Tomar decisiones con autonomía usando una escalera de valores construida con reflexión crítica y diálogo.
D) Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Usar técnicas y estrategias diversas para acceder a la información de acuerdo con la fuente y el apoyo que se utilice en situaciones y contextos diversos.
  • Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
  • Utilizar las herramientas de navegación como elemento esencial para informarse y aprender.
  • Mostrar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando sea necesario.
  • Comprender la información, analizarla de forma crítica y reflexiva e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.
E) Comunicación lingüística.
  • Respetar las propias reglas de intercambio comunicativo en diferentes situaciones. 
  • Ponerse en el lugar del otro: escuchar, analizar y tener en cuenta diferentes opiniones. 
  • Establecer vínculos constructivos con los otros a través de la conversación. 
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo. 
  • Disfrutar de la lectura. 
  • Formarse un juicio crítico y ético a partir de la lectura. 
  • Disfrutar escuchando y expresándose de forma oral y escrita. 
  • Expresar oralmente mensajes, pensamientos, vivencias, emociones y opiniones de manera sencilla y a través de diferentes textos. 
  • Hablar en público con seguridad y confianza. 
  • Generar ideas. 
  • Resolver conflictos a través del diálogo. 

Además, dicha sesión cumple con los siguientes objetivos:
  1. Desarrollar la autoestima, la efectividad y la autonomía personal en sus relaciones con otras personas. 
  2. Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas. 
  3. Argumentar y defender las opiniones propias, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los otros, mostrando una actitud de respeto hacia las personas. 
  4. Utilizar la lectura y las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos. 



Por otro lado, los contenidos tratados en dichas actividades son los siguientes: 
  1. Autonomía y responsabilidad. Valoración de la identidad personal, de las emociones, del bienestar y de los intereses propios y de los otros. Desarrollo de la empatía. 
  2. Identificación y expresión de emociones y sentimientos propios y respeto delante de los de los demás. 

4. 

Utilización del material:
  • Orientaciones educativas para trabajar con el material:  Para dicha actividad, consideramos que no se debe tomar ninguna medida cautelar. Se pretende que se trate el tema con total normalidad; por tanto, deberá procederse de igual forma que en otras sesiones. 
  • Agrupaciones: Trabajaremos de forma individual o en parejas, dependiendo del número de ordenadores que dispongamos. Al final de cada actividad, en pequeños grupos hablarán sobre sus actividades y finalmente se realizará una reflexión grupal. 
  • Organización del espacio y el tiempoEl espacio utilizado será el aula asignada o el aula de TIC. El tiempo asignado para la sesión es de 45 minutos, pero para cada actividad se establece un tiempo aproximado. 
  • Rol del docenteActuará como guía, realizando preguntas cuando sea necesario para crea conflictos cognitivos y emocionales al alumno. 

5. Evaluación: 
  • Formas de evaluación del uso del material: 
    Dichas actividades no se evaluarán mediante nota. Al ser un tema transversal y normalmente calificado como "tabú", consideramos que debemos centrarnos en si el alumnado se siente cómodo al expresar sus emociones. La no participación de un alumnado no debe verse solamente como una falta de interés por parte de éste. Cabe la posibilidad de que evite hablar del tema por motivos ocultos. 

    Esta sesión servirá para saber cómo el docente debe actuar en futuras aproximaciones a la exteriorización de sentimientos. 

6. Referencias y recursos: 

Para estas actividades se han usado los siguientes programas: 



  • Story Bird. Selección de imágenes para el cuento. 
  • Camtasia. Para la creación del video. 
  • Educaplay. Para el crucigrama y la sopa de letras. 
  • Jigsaw Planet. Para la creación del puzzle. 
En caso de querer tratar más el tema, puedes encontrar información en las siguientes páginas web: 
  1. http://reunir.unir.net/handle/123456789/981. Otra propuesta didáctica para tratar el tema. 
  2. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d052.pdf. Documento PDF sobre cómo tratar el tema. Indicaciones. 


Para finalizar la entrada, unas reflexiones:
imagen de google

A) Sobre las aportaciones y limitaciones de estas actividades: 

Personalmente creo que dichas actividades son un ejemplo de lo que cada docente puede hacer para su grupo clase. Evidentemente, necesitaríamos más de cuatro actividades para llevar a cabo totalmente el objetivo deseado. 

Sin embargo, son una buena propuesta para introducir el tema. Además, podríamos pedir al alumnado que escribieran algún escrito sobre dicho tema. Que realicen trabajo en casa, donde se sienten seguros y disponen de más tiempo, es algo indispensable cuando queremos fomentar la libre expresión de sentimientos. 

También, cabe mencionar que dichas actividades invitan a los participantes a ejecutar diferentes procesos cognitivos. No se trata de memorizar conceptos, ni de asimilarlos. Se trata de comprender, relacionar y reflexionar sobre los contenidos tratados. 


Por otro lado, referente al estilo de las actividades, podríamos decir que no hemos escogido un único tipo. Encontramos diferentes imágenes, audio (en el video), identificar sentimientos pero no en oraciones lineales sino en forma de "juego". 
La intención es clara. Mediante dichas actividades pretendemos que la transmisión de conocimientos de realice de forma que el alumno no crea que está asimilando conceptos o formándose. Todo lo contrario, pretendemos crear un ambiente motivador donde el alumno disfrute y se sienta relajado, sin pensar en una nota final para que así pueda expresar lo que realmente sienta sin miedo a la opinión del grupo clase y profesora. 
Una limitación que me gustaría mencionar, en el caso del crucigrama y la sopa de letras, es que en EducaPlay siempre se presenta el mismo formato. Personalmente, me hubiera gustado poder poner un fondo o una música mientras el alumno está realizando la actividad. 


B) Sobre la entrada en general: 


A modo de ejecución, me gustaría decir que trabajar con este tema me ha resultado bastante ameno. Las horas se me han pasado volando, y considero que ha sido en gran parte porque no he considerado una obligación realizarla. Realmente estaba aprendiendo y disfrutando. 

Esta entrada me ha parecido bastante enriquecedora. Lo cierto es que hasta que no investigamos sobre las diferentes oportunidades que nos ofrecen las redes, no podemos saber lo que nos estamos perdiendo. 

Actualmente estoy dando repaso a diferentes niños y siempre he buscado actividades ya hechas. Me tiraba horas y horas buscando una actividad con unas características determinadas. Nunca se me ocurrió que existía la posibilidad de poder crearlas yo misma. 

Considero que ésta ha sido una de las tareas que nos han solicitado durante los tres cursos de educación primaria que llevo que más aportará para futuras tareas docentes. 

Sin embargo, nunca debemos olvidar que esto es sólo el principio. 
Gracias a este taller, sí queridos lectores este blog lo estoy haciendo para la asignatura de TIC de tercero de Educación Primaria, se ha abierto una nueva puerta para mi y mis futuros alumnos. 

Estoy muy contenta de haber podido llevarla a cabo. 

Espero que a vosotros os sirva de gran ayuda y podáis coger o los propios recursos o ideas para crear los vuestros. 

Un saludo :) 

Hasta pronto. Maica Garriga Ayala. 


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