jueves, 16 de enero de 2014

Y llegamos al final...

Buenos días queridos lectores.

En esta última entrada realizada para la asignatura "mitjans i recursos tecnològics" realizaré mi reflexión final.
Dicha valoración, se centrará en la evolución de mi aprendizaje desde que empecé el blog hasta hoy.

Quizá es interesante para vosotros echarle una ojeada a mis conclusiones, ya que hablaré de temas tratados anteriormente.

Recordad que siempre podéis dejarme comentarios sobre vuestras sensaciones frente a los diferentes temas. Espero que os sea útil y os guste :)

1. Desarrollo de mi PLE; así como el uso de Symbaloo para organizar mis fuentes de información: 

Personalmente, gracias a las tareas dirigidas que se han propuesto en la asignatura, mis conocimientos sobre el uso de actividades interactivas en el aula de Educación Primaria han aumentado considerablemente.

Antes pensaba que las TIC eran un apoyo, una manera de realizar actividades educativas de forma ágil, e incluso una escapatoria al uso del libro de texto.
Pensaba que las herramientas que nos proporcionaba un ordenador en clase era básicamente el procesador de texto y una conexión a internet para realizar búsquedas.

Ahora sé que estaba equivocada. Quizá por falta de referencias o por imitación de los modelos educativos recibidos, no nos planteamos el uso de las TIC como una mejora cualitativa por parte del docente.
Cuando un maestro/a sabe utilizar las diferentes plataformas, el límite de aprendizaje es infinito. La imaginación es una herramienta que por fin podemos utilizar.

Como estudiante y profesora de repaso ya estoy utilizando las plataformas digitales y los resultados han sido muy positivos.

Para mí, la formación educativa recibida por parte de la asignatura ha sido el primer paso, una toma de contacto con un mundo en el que espero aprender y aportar muchas cosas.

Referente a mi PLE informal, considero que nada ha cambiado. Visito las mismas páginas, sigo a los mismos autores y comparto información en las mismas plataformas.

En conjunto, siento que estoy totalmente preparada para introducir en las aulas las nuevas tecnologías. No debemos olvidar que lo más importante es echarle ganas; y pasión no me falta.

Sin embargo, no puedo decir lo mismo del uso de Symbaloo

En primer lugar me gustaría mostraros la captura inicial de mi Symbaloo y la captura final: 

Symbaloo Inicial

Symbaloo Final
Como podéis ver, se ha cambiado el fondo, y se han añadido más enlaces. Creo, que esta herramienta es muy útil con visitantes digitales o personas que no tienen experiencia en las redes.

En mi caso, no me ha parecido de mucha utilidad y me ha sido imposible ponerlo de pantalla inicial en mi ordenador principal (Mac).

Al principio, tuve problemas para instalarlo; y después me daba problemas porque no se guardaba la contraseña y tenía que iniciar sesión cada dos por tres.
Al final tuve que desinstalarlo, ya que perdía más tiempo conectando y poniéndolo una y otra vez como pantalla inicial que escribiendo las páginas web.

Sin embargo, me gustaría decir que gracias a Symbaloo, habitantes de mi casa han mejorado en el uso de las nuevas tecnologías y se les ve más seguros.
Supongo que será una percepción individual y de costumbres.

2. Actividades Realizadas. ¿Realmente han sido útiles para mi aprendizaje?

Si echamos la vista hacia atrás, podréis ver que he:


  •  Analizado plataformas educativas donde el alumno puede realizar actividades. 
  •  Descrito una página, Educaplay, que genera actividades a partir de una serie de datos. 
  •  Realizado un cuento con audio de fondo. 
  •  Narrado el mismo cuento más extenso en formato mp3. 
  •  Creado un PPT (Power Point) interactivo, donde hay una historia y el/la alumno/a tiene que interactuar y contestar preguntas para que pueda desarrollarse la acción. 
  •  Ofrecido un proyecto educativo así como la ejemplificación en formato visual. 
  • Expuesto un tutorial sobre cómo hacer un tutorial con CamtasiaStudio. 
Teniendo en cuenta que nunca había tratado el tema de las actividades interactivas, es poco probable que dichas entradas no hayan influido positivamente en mi aprendizaje como futura docente. Literalmente es IMPOSIBLE. 

Pero, como es lógico, no todas las actividades me han aportado conocimientos de igual magnitud. 
Por ello, me gustaría decir exactamente qué me ha aportado cada actividad: 

Análisis plataformas educativas -> Me ha aportado un gran abanico de plataformas, previamente desconocidas, para poder utilizar en caso de necesitarlo. 

Descripción Educaplay -> Me ha enseñado a observar todas las posibilidades de ésta, ya que sin saberlo era imposible darla a conocer. 

Cuento con audio de fondo y texto escrito -> Ya sabía hacer vídeos con audio. Sin embargo, me ha enseñado a escoger imágenes adecuadas a una edad en concreto y a no conformarme con un material creado. A pensar que siempre tengo la posibilidad de crear algo en caso de que no se encuentre en las condiciones que yo deseo. Realizado con CamtasiaStudio e imágenes de Storybird.

Audio-cuento -> Me ha recordado la importancia de la entonación. Además, me ha ofrecido plataformas donde encontrar Podcasts (concepto que desconocía). Se realizó con Audacity

Creación PPT -> Ha ofrecido otra posibilidad al uso del Power Point. Sin embargo, no creo que sea demasiado útil en un centro de educación primaria. Tal vez para un tema muy concreto, pero no para usarlo de forma habitual. Es demasiado complejo y se pierde demasiado tiempo en realizar esta actividad. Hay miles de cuentos en las redes y otras plataformas que te aportan más agilidad y frescura.  Para su elaboración se utilizó Power Point, imágenes de Storybird y Audacity para la creación de audio. 

Elaboración Proyecto "Gaudeix del Viure" -> Me ha enseñado una manera de compaginar diferentes asignaturas y técnicas educativas. Es una buena muestra de cómo realizar un proyecto en el centro educativo. Para dicho trabajo utilicé Camtasia Studio y Audacity. 

Tutorial de tutoriales -> Dicha entrega fue muy complicada ya que nunca había realizado un tutorial. Utilicé CamtasiaStudio, que considero que ha sido el gran descubrimiento del cuatrimestre; ya que lo utilizo para cualquier cosa. He aprendido qué es un tutorial, cómo se realiza y para qué sirve. 

Referente a la calidad de los productos finales, mis creaciones, estoy muy satisfecha. He dado lo mejor de mi y se ha visto reflejado en los diferentes materiales. 
Considero que ha sido un trabajo muy bien ejecutado, pensado y que ha llevado su tiempo. Tiempo que no ha costado gastar ya que no ha sido una obligación, sino todo lo contrario. 

3. Herramientas y habilidades asimiladas para la gestión de la información: 

¿Qué he utilizado?

En primer lugar, he tenido que desarrollar mi capacidad de organización, ya que trabajando en pareja y teniendo plazos de entrega teníamos que establecer unos plazos de entrega entre nosotros y una cohesión grupal. 

En segundo lugar, he tenido que aplicar mis habilidades orales y escritas. Orales cuando teníamos que presentar los diferentes trabajos en el aula y escritas a la hora de transmitir mis impresiones de cada entrada. 

En tercer lugar, he seleccionado y tomado decisiones a la hora de escoger plataformas para elaborar las actividades; así como en la trama argumental de los diferentes cuentos e historias. 

Al haber realizado dos años de filología hispánica y tener más blogs no me ha resultado compleja la gestión de la información. 

Considero que a pesar de haber desarrollado dichas habilidades, no han sido adquiridas gracias a las entradas; sino que ya las tenía previamente a éstas y que meramente he utilizado mis recursos individuales para mejorar el trabajo que tenía que presentar a la asignatura. 
Si disfrutas aprendiendo y aportando cosas al mundo, es imposible que no generes habilidades de gestión, elaboración y procesamiento de la información. 

¿Qué me han enseñado mis compañeros? ¿Asimilé estrategias o habilidades gracias a la conexión con los otros?

Gracias a las buenas tareas educativas aprendí más sobre las redes y el uso de las diferentes herramientas 2.0 en el aula. 

Sin embargo, considero que dichas prácticas fueron realizadas para un objetivo (la nota) y no para ofrecer ayuda ni estrategias a los demás compañeros. 
En mi opinión, dudo que en nuestro grupo haya existido una conectividad entre participantes o un intento de aportar información por parte de estos. 

Basándome en lo anterior, contestaré: 
No he aprendido nada de mis compañeros, ni asimilé estrategias proporcionadas por estos. Desgraciadamente no puedo decir nada más. 

4. Uso de los mis aprendizajes y las TIC, y la posibilidad de transferir dichos conocimientos a la educación primaria como docente: 

Como ya he mencionado en los puntos anteriores (1 y 2), considero mi aprendizaje como la base para la futura tarea docente que llevaré a cabo. 
Teniendo en cuenta que no pienso usar las metodologías tradicionales y que deseo que mi alumnado aprenda significativamente y de forma contextualizada; estas actividades han sido de gran ayuda. 

Tanto su creación final, como el proceso de elaboración son de extrema utilidad. Las actividades que hemos creado mi compañero y yo, pueden utilizarse en cualquier momento que queramos tratar el tema de la pérdida de un ser querido. 

No hemos realizado actividades para que éstas queden en el olvido. La calidad ha sido tan óptima, según mi prisma, que serán futuras tareas para mi grupo clase. 

Además, por otro lado, el mero hecho de conocerlas me da la oportunidad de poder crear nuevo material de diferentes temáticas. Y tener la opción es fundamental para llevarlo a cabo. 

Para finalizar este punto, me gustaría decir que este blog continuará abierto y generando actividades. No pienso quedarme en esta aproximación. Estoy dispuesta, desde mi ámbito personal a ofrecer nuevas y novedosas actividades. 
Tal vez, dicha asignatura me ha abierto un poco más los ojos de la línea profesional que quiero tomar. Cosa que estuve meditando después de realizar la última entrada. 

No quiero dejar de crear, compartir y asimilar.

5. Reflexión sobre mi aprendizaje en esta asignatura y valoración de la metodología de la asignatura:

Como he mencionado anteriormente, mi aprendizaje durante este cuatrimestre ha sido muy intenso en lo que se refiere a tareas entregadas. 
No sé cuánto tiempo habré pasado frente al ordenador buscando información, creando actividades o reflexionando sobre éstas. Pero estoy segura de que he cumplido de lejos las horas asignadas a trabajo de casa. 

Han habido momentos en los que lo he pasado mal, he sufrido y dudado de mi misma y mi capacidad de reacción. 
Sin embargo, gracias a mi paciencia y voluntad he sabido llegar hasta el final. 

Me siento muy orgullosa de mi misma y de mis actividades. Al ser las primeras y tratar un tema tan delicado como la muerte, han estado muy pensadas y estudiadas. 

He conocido un mundo nuevo, un paraíso que apenas he vislumbrado. 

Desgraciadamente, las clases teóricas no me han aportado lo mismo. 
No me parece muy lógico tener que estudiar/memorizar conceptos que son complejos hasta para definir. 
Los conocimientos adquiridos en dichas clases grupales tendrían que servir para poder elaborar nuestras entradas, y no para poner una nota que realmente no es la que nos corresponde. ¿De qué me va a servir a mi estudiarme 70 hojas de documentación si después tengo dudas para colgar un archivo?

Me ha dado la sensación de tener dos asignaturas en vez de una. No he sentido una cohesión entre las clases prácticas y las teóricas. 

Creo que para poder llevarnos un buen sabor de boca, y realmente hacer un feedback final, no es necesario dicho examen burocrático. En un principio todos pensábamos que era sencillo, pero con la prueba que realizamos en clase nos quedamos todos alucinando. 

Se supone que las TIC y el desarrollo del PLE es individual, que cada alumno aprende y desarrolla unas aptitudes y no logro ver la relación entre esto, que es el objetivo fundamental de la asignatura (desde mi punto de vista) y la metodología de las clases teóricas. 

Personalmente ha sido incomprensible. Podríamos haber aprendido más y realizar más actividades que utilizar en nuestra futura tarea docente. 


6. Conclusión final

Ya hemos llegado al final de la asignatura, del blog y de las actividades interactivas dirigidas. 

Dejando a un lado las clases teóricas, me gustaría concluir mi blog (o esta primera fase) con un "gracias". 

Gracias por mostrarnos otra manera de ver la educación, por exigir la perfección y no dejar que me conformara con el mínimo. 

Esta asignatura es una de las pocas que realmente nos pueden aportar algo para la vida cotidiana y aunque sí ha supuesto un grandísimo esfuerzo, he logrado el objetivo.

Me quedo con todas mis plataformas, actividades y conocimientos. 
He crecido como persona digital y como futura docente. 

Espero queridos lectores que os hayan servido mis aportaciones. Y que no dudéis a utilizarlas en el aula, así como crear de nuevas. Un gran saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario