jueves, 16 de enero de 2014

Redes sociales: comunicaciones desde fuera del aula gracias a Edmodo.

Buenos días queridos lectores.

En esta nueva entrada me gustaría hablar sobre las redes sociales y la posible implantación de éstas dentro del aula.

Para empezar, debemos saber qué es una red social.

Una red social es una estructura, un conjunto de personas que han establecido algún tipo de relación entre sí; ya sea personal, educativa, laboral, etc.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, encontramos más posibilidades para poder crear nuestra propia red social. En internet encontramos comunidades virtuales donde usuarios de todo el mundo que comparten intereses o gustos establecen relaciones y se enriquecen mutuamente. Dichas comunidades se ofrecen desde una serie de plataformas como Twitter, Facebook, Myspace, Youtube y Terra; que gestionan los propios usuarios. 

Como ya he comentado en otras entradas, las TIC no deben quedar al margen de la educación, ya que los centros educativos deben formar personas para convivir en sociedad, una sociedad marcada por las nuevas tecnologías y las innovaciones.
No encontraremos una familia sin ordenador, tablet o móvil; así como un niño sin ganas de comunicarse mediante una red social. Por tanto, la inclusión de dichas TIC debe ser facilitada tanto por el docente como por el centro educativo en cuestión dotando de material para llevarlo a cabo.. 

Sin embargo, no todos los espacios red están habilitados ni aseguran el  correcto uso de las tecnologías. A pesar de que el/la docente debe dotar de habilidades y herramientas al alumnado para poder hacer un buen uso de éstas, también tiene que decidir qué espacios son los más idóneos para la interacción virtual del grupo clase. 
Por ello, y centrándonos en las redes sociales, debemos plantearnos las siguientes preguntas: 
¿Las redes sociales serán una influencia positiva?
¿Éstas tendrán realmente una utilidad dentro de los centros de educación primaria? 
¿Existen espacios adecuados para la edad y las características de mi clase?

Los padres de nuestro alumnado pueden sentir que sus hijos están en peligro navegando por las diferentes redes sociales. Debemos tener en cuenta, que no todo son pros cuando
hablamos de comunicación espacial. 
Encontramos una serie de riegos a los que debemos hacer frente. A modo de resumen, podríamos decir que existen los siguientes: 

  1. El acoso en línea. 
  2. Exposición frente a las críticas. Uso indebido de dichas redes sociales para insultar y agredir verbalmente a otras personas. 
  3. El pishing o fraude donde se facilita la documentación de un individuo y el receptor utiliza dichos datos para uso personal. 
  4. Problemas de privacidad. No sabemos quién nos puede estar observando. 
  5. Creación de perfiles falsos. Quizá no estamos hablando con quien nosotros creemos. 
Como podéis ver, las preocupaciones por parte de los padres de nuestro alumnado tienen bastante lógica, y no podemos dejarlas de lado. 

Sin embargo, ellos saben que es inevitable que los alumnos tengan cuentas en internet. Tarde o temprano serán navegantes digitales totalmente integrados. Nuestro deber, como ya he mencionado anteriormente, tiene que ser el de introducir las nuevas tecnologías en el aula creando un espacio seguro donde aprendan a utilizarlas de forma correcta para evitar futuros problemas; incluyendo también las redes sociales. 

Por tanto, en mi opinión, sí que debemos integrar en nuestras aulas dichas redes; ya que el aula es un reflejo de la vida misma. 
El peligro es evidente, pero: ¿Dónde no corremos peligro? ¿Debemos dejar de comunicarnos con otras personas para evitar así cualquier tipo de posible exposición negativa?
¿Podemos aislar a nuestro alumnado de la realidad y mantenerlo bajo la incomprensión y sin dotarlo de herramientas para que pueda coexistir en sociedad de forma positiva?

Yo creo, que la peor forma de evitar un peligro es taparnos los ojos. 
Las redes sociales pueden ser peligrosas, pero nos ofrecen infinidad de ventajas. Personalmente, yo destaco las siguientes: 
1. Si un alumno/a se pone enfermo/a puede seguir la evolución del aula a través de éstas. 
2. El proceso de aprendizaje no se detiene cuando suena la campana. Estamos todo el día en continuo proceso educativo.
3. Podemos facilitar a nuestro alumnado información adicional para reforzar los conceptos explicado en el aula. Tal vez en nuestras aulas hay más de una familia que no puede permitirse clases de repaso y así el/la alumno/a puede volver a interiorizar los conceptos. 
4. Se sienten escuchados. Tienen una voz. Pueden preguntar y se les contestará cuando sea posible. 
5. Facilita el uso de actividades interactivas. Al tener una plataforma donde el docente puede meter todas las actividades a realizar, no se pierden y puede introducir todas las que desee. 
6. Cada alumno puede trabajar a su propio ritmo. Se establecen fechas pero a largo plazo y cada individuo puede gestionarse su aprendizaje. 
7. Entre el alumnado existirá más comunicación. Todos los alumnos se comunicarán y se favorece la inclusión y participación de todo el alumnado. 
8. Podemos crear espacios donde cada alumno exponga sus inquietudes, trabajos o cualquier tipo de información que quiera compartir. 

Como podéis ver, las posibilidades que se nos ofrecen gracias al uso de las redes sociales son infinitas. Yo os recomiendo encarecidamente que probéis a usarlas, dudo que os arrepintáis. 

Por otro lado, y después de una pequeña búsqueda, he encontrado esta tabla donde nos informa sobre las posibles redes sociales que podemos utilizar con nuestro alumnado; ya que nos informa de la edad mínima permitida. Además, nos indica si es una red horizontal (donde todos los usuarios tienen acceso a los mismos apartados; es decir, son iguales) o vertical (donde existen distinciones entre los usuarios): 

Tabla elaborada por Juan José de Haro
Como podéis ver, encontramos diez plataformas donde no hay mínimo de edad y que, por tanto, podemos utilizar en el aula. Aunque, dependerá de las necesidades de cada grupo clase escoger una u otra. 

Para mí, es fundamental cuando queremos implantar una red social dentro del aula que tenga unas características concretas: 
En primer lugar, debe ser vertical, ya que los docentes deben poder administrar las secciones y organizar las tareas. 
En segundo lugar, debe poner haber tanto interacción entre participantes, como la posibilidad de insertar actividades en línea. 
En tercer lugar, es preferible que sea gratuita; ya que actualmente no tenemos mucho presupuesto en las aulas. 

Partiendo de esta base, me gustaría comentar mi experiencia con la comunidad virtual vertical Edmodo, ya que estoy muy satisfecha con esta nueva incorporación a mi PLE personal. 



Ésta es una plataforma virtual de comunicación entre alumnos y profesores de forma gratuita que presenta las siguientes características: 
1. Crea grupos de trabajo. Un mismo profesor puede tener diferentes secciones donde gestionar las tareas. 
Carpeta de Trabajo de grupo Mussol

2. Tiene un calendario donde poner fechas de entrega, así como de inicio. 
3. Genera alertas. El usuario que entra en la comunidad sabe qué le falta por realizar. 
4. Está en español. 
5. Cada alumno debe darse de alta a través de un código.
6. Se pueden escribir comentarios en las actividades, así como dirigirte a una persona en concreto. 
7. Se accede a través de tres perfiles diferenciados personalizados: docentes, alumnado y padres. 
  • El docente administra los grupos: Sube archivos, crea eventos, pone calificaciones y puede interactuar con los otros dos perfiles. 
  • Los alumnos sólo pueden acceder a los grupos mediante un código. "Comunidad Vertical". 
  • Acceso a la cuenta de Alumnado
  • Los padres observan, e interactúan con el maestro si lo creen conveniente. 
Si queréis conocerla, aquí os dejo un ejemplo de comunidad virtual con Edmodo. Encontraréis actividades integradas con fechas límite así como interacción entre alumno y docente:
  • Página web donde tenéis que pinchar -> https://edmo.do/j/zzgdrn
  • r6mt9x código que tenéis que ingresar si sois unalumnos.
  • kr5tnz código que tenéis que ingresar si sois los papás.
Personalmente, Edmodo me parece una comunidad virtual muy adecuada para la Educación Primaria.
Como ya he dicho anteriormente,  dispone de las funciones indispensables desde mi punto de vista. 
A demás, me gustaría remarcar lo siguiente: 

  1. El formato para acceder, así como para entregar las tareas por parte del alumnado es muy sencillo.
  2. Cada alumno puede insertar un avatar e información personal.
  3. La organización de las carpeta es clara y sencilla. Fácil para que nuestro alumnado se sienta cómodo.
  4. Las alertas que genera de tareas pendientes evita cualquier tipo de olvido por parte de los alumnos.
  5. Al enviar las entregas se pueden añadir emoticonos indicando el grado de satisfacción del ejercicio u actividad. Me parece muy interesante para la autoevaluación de la tarea que estamos llevando como docentes.
  6. Que los padres puedan acceder facilita la aceptación de su uso por parte de las familias. Me parece un gran acierto, ya que así introducimos a los padres de forma sencilla en la evolución de sus hijos/as.
  7. No es necesario realizar tutorías presenciales o visitas al centro educativo para que los padres se sientan partícipes de la labor docente. Las relaciones entre profesorado y familias pueden mejorar notablemente.

Edmodo no es solamente un espacio de trabajo más. Edmodo es una posibilidad de ampliar la comunicación entre alumnos y entre alumnado y profesorado; así como entre docentes y familias.

La tarea educativa es más significativa cuando encontramos respaldo por parte de los padres de nuestro alumnado y gracias a Edmodo podemos convertir un espacio digital en una fuente de buenas relaciones e intereses por el aprendizaje común y cooperativo.

Por todo ello, os recomiendo a que la utilicéis y probéis si funciona en vuestra aula. Quien sabe si podemos usarla como una herramienta transversal para adquirir competencias como aprender de ellos, aprender disfrutando, etc.


Y hasta aquí la entrada de hoy, como ya sabéis no dudéis en enviarme propuestas de investigación, comentarios u opiniones.

Un cordial saludo, hasta pronto. Maica Garriga Ayala :)



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