domingo, 5 de enero de 2014

Gaudeix del Viure. Proyecto audiovisual para las aulas.


Buenos días queridos lectores, en esta nueva entrada vamos a cambiar la perspectiva: Ahora os propongo un proyecto educativo, que engloba tres ámbitos concretos de ejecución, para que el alumnado pueda expresarse, implicarse y sentirse un ser creador.

Para que podáis ver cómo quedaría el video, una vez realizados todos los pasos, mi compañero y yo hemos realizado el siguiente material audiovisual:


Como podéis ver, dicha producción se compone de un poema de elaboración propia recitado y cantado, una melodía seleccionada por el alumnado y unas fotografías del proceso de ejecución, sobre el tema y de los participantes interpretando la temática seleccionada.

A continuación, os adjunto la guía docente para dicha elaboración. Como podéis ver, no la he puesto directamente para que podáis descargarla desde la plataforma Slideshare. Más abajo encontraréis el enlace que redirecciona a la página principal.
Espero que la explicación sea clara y directa, para que no tengáis ninguna duda a la hora de llevar a cabo dicho proyecto:



Para descargarlo desde la plataforma, pincha aquí -> Slideshare


Reflexiones



Es obvio que para poder realizar dicho proyecto debemos contar con una serie de materiales audiovisuales fundamentales. Una cámara, un ordenador con conexión a internet y conocimientos básicos de los programas de grabación y edición, es indispensable. 
En la actualidad, las aulas deben contar con estos productos ya que los centros son el reflejo de las ciudades donde viven nuestro alumnado, y no hay ningún niño que no cuente con algún dispositivo electrónico. 
En el caso de no contar con dichos utensilios, esta es una buena oportunidad para solicitar una ampliación en el ámbito tecnológico, que beneficiará tanto al alumnado como a la tarea educativa. 
Previamente recomiendo realizar dos o tres sesiones sobre cómo utilizar los programas de grabación y edición para que el alumnado se sienta seguro cuando llegue el momento. 

Además, el alumnado no suele estar acostumbrado a dejar fluir su vena artística, por lo que suele preguntar constantemente cómo quedaría mejor o peor. Debemos dar a entender que la nota no se basará en el resultado final, en si el producto final es "bonito"; porque cada individuo tiene sus propios gustos y eso es indiscutible. 

Por otro lado, sí que debemos insistir en los diferentes pasos por los que debe pasar cada grupo. Debo reconocer que durante la elaboración de mi ejemplo he tenido dudas y frustraciones, y no debemos dejar que nuestro alumnado lo pase mal tomando decisiones; ya que ser autosuficiente y tener confianza en sus propósitos es fundamental. 
En el caso de que no estén acostumbrados a tomar decisiones, como docentes podemos ofrecerles alternativas. Aunque recomiendo que nunca digamos cuál pensamos que es la más idónea, porque se aferrarán a ésta sin pensarlo; cosa que no queremos. 
Una vez terminado el proyecto, la satisfacción que tendrá el alumnado será indescriptible. No es lo mismo asimilar conceptos que crearlos. 

Considero que no todas las aulas pueden llevar a cabo este proyecto, ya que es necesario que exista una coordinación entre los diferentes departamentos (lenguas, música y artes plásticas). Sin embargo, en el caso de no trabajar conjuntamente, esta es una maravillosa oportunidad para poder empezar a hacerlo. 
No debemos pensar que nuestras aulas son espacios cerrados donde estamos solos. El aprendizaje del alumnado no está estructurado en cajas. 
Cuando salen a la calle no dividen sus conocimientos. Hablan, experimentan y viven en armonía combinando todas las destrezas adquiridas para "sobrevivir" al día día. 
Por tanto, el equipo docente debe estar coordinado para cumplir el mismo objetivo, que en definitiva se basa en formar personas democráticas. 

Un ser democrático no se basa en la rivalidad y en sacar mejor o peor nota. Una persona democrática comparte, colabora y se auto evalúa para ser mejor dentro de una comunidad. 
Necesitamos formar personas que no se preocupen por las calificaciones; que se centren en pensar, analizar y reflexionar la realidad desde un prisma de cooperación. 
Por ello, considero que la puesta en marcha de este proyecto puede ser una buena estrategia para que el alumnado trabaje cooperativamente, se autogobierne, reflexione y padezca situaciones donde se busquen soluciones. 
Porque ésa es la esencia de la vida. Lo que le sucederá cuando salgan ahí fuera, para lo que tenemos que prepararles. 

Para finalizar, como siempre, me gustaría hacer hincapié en el aprendizaje de los docentes. No debemos estancarnos, no podemos ponernos límites.
Probad proyectos conjuntos, proyectos con TIC o proyectos que giren entorno a una temática.
Si el alumnado aprende por imitación, no debemos dejar que aprendan a conformarse y a no pensar por ellos mismos.
Espero que esta entrada os sirva y podáis llevar a cabo proyectos creativos y maravillosos.

Podéis dejarme los enlaces de vuestras creaciones de aula en comentarios, para que otros docentes puedan ver cómo lo lleváis a cabo.
Si tenéis alguna duda o no termináis de comprender algún punto de la guía, no dudéis en preguntar.

Esto es todo por hoy, un saludo y hasta pronto. Maica Garriga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario