jueves, 2 de enero de 2014

Buscando a Pompi. Cuento interactivo con Power Point.

  • Buenos días queridos lectores, en esta nueva entrada os invito a conocer una de las posibilidades que tenemos para trabajar en el aula mediante Power Point. 



    Como ya sabéis, la creación de material multimedia interactivo es vital para que el alumnado aprenda desde un prisma motivador.

    


Por tanto siguiendo esta línea os presento la creación de un cuento donde el alumnado debe interactuar con las diferentes imágenes para que se desarrolle la acción. 
Para ello, se ha seleccionado la aplicación Power Point, que habitualmente se utiliza para realizar presentaciones y como soporte durante una exposición. 
Sin embargo, gracias a los desplazamientos y la posibilidad de insertar imágenes y audio; entre otras muchas posibilidades que nos ofrece, podemos crear narraciones que sorprendan y enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    


A Continuación, os dejo dos opciones para que podáis:
    


A) Descargarlo: 
Carpeta en Dropbox, donde encontraréis tanto el PowerPoint como los audios. 
Nota: No mováis ningún archivo. En caso contrario perderéis elementos al no encontrar los archivos en la ruta de destino. 
Pincha aquí -> Dropbox
    


B) Visualización desde Blogger. 
    Mediante esta opción no necesitan descargar todos los archivos si no estáis seguros de que os va a ser útil. 

    Nota: Aquí no están los audio ni los desplazamientos correctos. Sólo es un visualizador. 












BUSCANDO A POMPI



En esta nueva entrada, he decidido introducir una novedad: La publicación de la Guía Didáctica, pautas y descripción del material, en Slideshare para que también podáis imprimirlo, o descargarlo.
Por tanto, aquí tenéis:




En caso de no tener activados los Plugins necesarios o simplemente para acceder directamente a vuestra cuenta personal de Slideshare para descargar la información, podéis pinchar en el siguiente enlace: GuíaDidáctica



Reflexiones personales



Uso de "Buscando a Pompi" en las aulas


Cada día muchísimas personas sufren el impacto en sus propias carnes de la pérdida de un ser querido. 
Los niños, al igual que los adultos, necesitamos apoyo de nuestras familias y amigos. 
Para poder entender y cubrir las necesidades de dichas personas, debemos hablar a nuestros alumnos de las diferentes reacciones que pueden surgir frente a este problema.
No hablar de la muerte y convertirla en un tema tabú no beneficia ni a la persona herida que sufre, ni a la persona que quiere ayudar. 
El desconocimiento es el arma más dañina de la sociedad. Ya que gracias a éste han ocurrido las peores catástrofes en el mundo. 

Por estos motivos considero, que tanto el tema argumental como las actividades posteriores son fundamentales para que cualquier persona conviva en sociedad. Y por ello, recomiendo encarecidamente que no se dejen de lado. 

Por otro lado, centrándome en la escenificación, las interacciones y los efectos visuales; considero que "Buscando a Pompi" puede usarse en el aula sin ningún problema. 
Quizás en un primer momento podamos pensar que el mundo Skrill es algo oscuro. Sin embargo, hoy día contamos con muñecas, series e incluso películas muy similares. Un ejemplo: las Monster High. 

No dudemos de la capacidad de asimilación y de comprensión de nuestro alumnado. 
Todos los seres humanos aprendemos la mayoría de nuestros actos y manías por imitación. Por tanto, evitar el tema produce una frustración e interiorización de sentimientos que genera incomprensión y soledad. 


Realización del cuento interactivo

No os voy a engañar, realizar este Power Point nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo; además de haber tenido problemas a la hora de escucharlo una vez finalizado. 
Nosotros tuvimos problemas con los enlaces, que aparecían y desaparecían y con los audios. 
Además, es preferible si grabáis los audio desde otro programa, como ya hemos comentado en la Guía didáctica, ya que la calidad del sonido de Power Point no es muy buena.

Cabe decir que dependerá de las animaciones y de lo interactivo que quieras que sea tu cuento. Puedes hacer un cuento en menos de una hora pero el resultado no será el mismo. 

Sin embargo, os aseguro que la satisfacción que he sentido una vez terminado el cuento ha sido espectacular. Saber que lo has hecho tú... Resulta simplemente maravilloso. 


Cuentos interactivos con Power Point

Producir un cuento donde el alumnado pueda interactuar de forma constante mediante PPT es bastante costoso, en función del tiempo que consumimos. 

Encontramos otras plataformas en linea como Storybird que nos permite realizar narraciones de diferentes tópicos sin necesidad de complicarnos tanto. 
Siendo realistas, tenemos que programar al año más de 500 actividades por asignatura, y no podemos perder más de veinte horas con cada una. 

Considero que en temas como la pérdida de un ser querido, donde no encontramos material en línea, sí que es una buena herramienta, ya que te posibilita realizar la trama como tú quieras y sin ninguna pega. Sin embargo, en temas cotidianos es preferible usar otra herramienta digital. 


Otras posibilidades del Power Point

Para finalizar, me gustaría mostrar de forma muy esquemática todas las posibilidades, para usar en el aula, con las que cuenta Power Point:
  • Soporte visual del temario. 
  • Juntar todas las actividades de un bloque, ya sea video, audio, enlaces, texto... 
  • Creación de cuentos. 
  • Creación de actividades. 
  • Subirlo y compartirlo en línea. 
  • Se puede modificar. 
Esto es todo. Espero que os haya gustado y os animo, como siempre, a que probéis esta nueva herramienta digital en el ámbito educativo. 

Un saludo, hasta pronto. Maica Garriga. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario